Skip to content

Jaime Córdoba Triviño

Presidente del Consejo Editorial

Es un reputado jurisconsulto, especializado en Derecho Público. Ha sido Defensor del Pueblo, Vicefiscal General y presidente de la Corte Constitucional. En la Defensoría adelantó una vasta campaña de promoción y explicación de los derechos ciudadanos, que le significó gran reconocimiento internacional.

Como Defensor abrió un camino a la tutela, cuando representó a la población indígena U’Wa en una acción contra la petrolera inglesa Occidental de Colombia Inc., que pretendía iniciar la explotación petrolera en territorios ancestrales sin consultar antes al pueblo originario U’Wa. La Defensoría del Pueblo sentó un precedente y logró que la Corte Constitucional reconociera que el proceso de consulta es un derecho fundamental de un pueblo para preservar su integridad  social, económica y cultural.

Es especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Salamanca, en España. Docente universitario en el país y profesor invitado a universidades de  México, Ecuador y Suecia.

También ha sido asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Consejo Editorial de El Diario Alternativo es un cuerpo consultor multidisciplinar, que ausculta rumbos y propone orientaciones globales de su política editorial y vela porque se ajusten sus acciones a la carta fundacional que nos hemos dado.