Skip to content

Fabio Castillo

Director

Se trata de un veterano periodista de investigación. Creó y fue editor del equipo de investigación del diario El Espectador que siguió, entre otros, los escenarios de la corrupción financiera de 1980-1986, y fue el autor de la investigación que exhibió los procesos penales en Pasto, Cali y Medellín contra Pablo Escobar cuando todavía era un miembro del Congreso, al igual que los que se seguían en Medellín por contrabando contra los miembros del llamado Clan Ochoa, y por varios delitos contra los hermanos Rodríguez Orejuela en Cali.

Su trabajo se sintetiza en la trilogía formada por sus libros, Los Jinetes de la CocaínaLa Coca Nostra y Los Nuevos Jinetes de la Cocaína. El primero expuso la corrupción política derivada de ocultar los prontuarios de los grandes traficantes de cocaína. El segundo exhibió el papel de la banca internacional, y en especial de los paraísos fiscales, en el lavado de dinero del narcotráfico, y su consecuencia, la formación de grupos paramilitares en Colombia. Y el tercero mostró los efectos del narcotráfico en la soberanía y la diplomacia colombiana.

Sus investigaciones han sido publicadas en diversos medios internacionales, entre ellos la Revista Cambio16 de Madrid, el diario El Sol, de la misma ciudad, y dirigió el equipo de investigación de La Revista, de Ciudad de México.

Ha dirigido la revista de humor político e investigación WallStress y la última etapa, junto a Orlando Fals Borda y Adalberto Carvajal, de la Revista Alternativa.

Es Reuter Fellow de la Universidad de Oxford y adelantó una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. También es Gad Gross Fellow del Committee To Protect Journalists de Nueva York  y beneficiario del Hellman-Hammett Grant de Human Rights Watch.