Somos un colectivo de activistas sociales unidos en torno al propósito de crear un medio virtual de comunicación, que acepta el reto de promover una plataforma de investigación periodística y opinión general donde toda persona se sienta con capacidad de incidir  y perciba que su punto de vista es aceptado como parte de un argumento de debate o controversia, desde el aporte y con ánimo democrático participativo.

Nos hemos organizado en torno a una fundación sin ánimo de lucro, pero con objetivo de persistir, por lo que podrá solicitar donaciones, aportes y publicidad que no contravenga nuestro concepto de salud: que no promueva el consumo de azúcar concentrada o grasas saturadas, el uso del tabaco o los vaporizadores químicos de los cigarros electrónicos –- vaping-,  el boxeo, la tauromaquia o cualesquiera otra manera de maltrato animal o humano, así sea con una disculpa cultural o deportiva. Incentiva de igual manera el debate en torno a la utilización de la cabeza como herramienta de ataque o defensa en el fútbol, ante las primeras evidencias que apuntan a los daños cerebrales que causaría esa forma de juego entre sus participantes.

La aspiración, central a nuestros propósitos, será que la integración de una visión periodística, con el apoyo concreto de profesionales del Derecho, al igual que la Economía y la Sociología, unidos todos por las varias formas de la expresión artística, contribuya a una visión holística, inclusiva, donde todo lector perciba que su opinión está representada y valorada, y los juicios de valor que se emitan no afecten o busquen excluir a minorías o formas alternativas de sexualidad o de unión.

En consecuencia no alentaremos ni publicaremos noticias u opiniones que fomenten o promuevan la discriminación por creencias, raza o credo, posición económica, orientación sexual o política, porque creemos que este tipo de actitudes han infantilizado a nuestra sociedad, eternizan los mecanismos de segregación y aislamiento personal o selectivo, y en esencia representan una asombrosa pérdida de oportunidades de enriquecerse con visiones y conceptos alternativos a lo que es uso y costumbre.

Misión

En El Diario Alternativo creemos en la aplicación y respeto de la integridad del derecho consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Ser Humano:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Por eso nuestras páginas se fundan en dos pilares, la investigación de hechos históricos y contemporáneos de alcance global con incidencia en la vida social del colectivo, su exposición ordenada y documentada, y su publicación con un lenguaje moderno, inclusivo y ajeno a la retórica del odio; y la opinión, expresada en términos similares, pero a cargo de un autor que emite juicios de valor objetivos, y desde la perspectiva de su experticia y transparencia intelectual.

Por ser el núcleo de formación de la plataforma un grupo de periodistas que hemos padecido la censura y el archivo de nuestros trabajos, como mecanismos para eludir su publicación, en El Diario Alternativo NO habrá censura previa sobre los trabajos y columnas presentados para su publicación.

Si a juicio del director o los editores de contenido hay una investigación o una columna de opinión que se cree no se ajusta a los niveles de calidad y contraste que nos proponemos en esta carta fundacional, su autor o autores podrán recurrir al Consejo de Redacción, del que participan todos  los colaboradores de planta de esta publicación, y previo debate y juicio, se votará entre los asistentes y la decisión mayoritaria se respetará. Si persisten las objeciones por la calidad de la investigación o la solvencia de las fuentes, el trabajo se retornará a su autor para que, si lo tiene a bien, lo mejore e insista luego en su publicación. Si la mayoría optara porque la columna o la investigación debieran publicarse, ni el director ni el editor de contenidos podrán apartarse de tal decisión.

De igual manera El Diario Alternativo impulsa, promueve y acepta colaboraciones, solicitadas o espontáneas, tanto de investigaciones como de opinión, y ellas cuentan exactamente con las mismas garantías de publicación que se aplican a los trabajos internos del periódico.

El fundamento de la acción y respuesta de El Diario Alternativo deberá ser siempre el respeto por el alcance y contenido del Artículo 19 de la Declaración Universal citado.

Visión

Para el equipo que integra El Diario Alternativo la visión consiste en generar una costumbre y uso de las herramientas del periodismo de investigación de una manera tal que llegue a permear a los otros medios de comunicación masiva, lo que significará para la sociedad en su conjunto un nuevo estándar en el debate y en las herramientas del debate con que puede contar a la hora de informarse sobre un tema determinado.

La memoria histórica no es una construcción oficial a cargo del Estado o de la facción política que lo administre de manera temporal, sino el resultado de las experiencias vividas por los distintos colectivos y poblaciones que han padecido el influjo de la corrupción, la exclusión o de los grupos armados irregulares, pero también del propio Estado. Todos ellos tendrán cabida acá para exhibir sus relatos fundados en los hechos vividos y en sus consecuencias.

La administración de justicia y de seguridad serán por eso objeto de especial cuidado en el tratamiento periodístico, porque la alteración de sus fines contraviene el contrato social que nos hemos dado en la Constitución, y perpetúa por ese medio la  desigualdad y el sentido de pertenencia a un proyecto global e inclusivo de país.

Las instituciones económicas del Estado igual suelen ser muy poco objeto de la investigación periodística, y por eso mismo ocuparán un espacio central de nuestro trabajo. Hacerlas visibles para poderlas controlar socialmente.

El humor y la sátira constituyen cuentan de igual manera con un espacio privilegiado en estas páginas, porque encarnan la forma de espíritu crítico y visión alternativa de los hechos que nos interesa alentar y proteger.

La aspiración es que la presentación armónica de estos temas y el respeto a los principios que nos hemos dado signifiquen para El Diario Alternativo colocarse en la vanguardia del periodismo en el ciberespacio, a la vuelta de muy poco tiempo.