Por Martha Díaz
Especial para El Diario Alternativo

Además de cifras alarmantes, existe una gran preocupación hoy entre hematólogos y   oncólogos, porque muchos pacientes por miedo a la pandemia, han decidido abandonar sus tratamientos

Si al principio de la pandemia el mensaje era no salga de su casa, hoy  decimos que hay que salir, porque el cáncer no respeta que haya Covid-19

Los pacientes con cáncer han dejado los tratamientos por miedo a contagiarse de Covid-19, pero el cáncer no da espera. Los especialistas prenden las alarmas, porque los pacientes han abandonado las consultas, las quimioterapias y los medicamentos.

El mundo recuerda nuevamente que el cáncer no da tregua. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 el cáncer  se convirtió en la segunda causa de muerte, ocasionando 8,8 millones de defunciones. Alrededor de un tercio de las muertes se deben a los 5 principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

En Colombia el mayor número de casos se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Los Santanderes, Bogotá y Meta.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer para el último periodo analizado (2 de enero de 2017 al 1 de enero del 2018). Durante este periodo se reportaron 37.630 casos nuevos y 19.814 personas con diagnóstico de cáncer que fallecieron. El cáncer de mama, tumores en la piel y cáncer de próstata son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia en el mismo año.

Del total de casos, 173.494 son mujeres con una edad media de 59 años y 101.854 hombres con una edad media de 63 años. Los tipos de cáncer con mayor número de casos reportados en las mujeres fueron: cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; en los hombres los cánceres más frecuentes fueron: cáncer de próstata, de piel y de colon y recto.

Pero además de estas cifras alarmantes, una gran preocupación existe hoy entre hematólogos y   oncólogos, porque muchos pacientes por miedo a la pandemia, han decidido abandonar sus tratamientos a sabiendas de que el cáncer no da espera.

La Liga contra el Cáncer ha prendido las alarmas, porque según Carlos Castro, Director Científico, “nos hemos dado cuenta que efectivamente  por el temor al  contagio por covid-19, los pacientes con cáncer están acudiendo  menos a sus exámenes de rutina, lo que ha llevado a un incremento de cáncer avanzado en varias zonas el país”.

Temor de los pacientes 

Señaló además Castro,  que  “la gente tiene temor a los diagnósticos y esto nos preocupa mucho porque podemos intuir que va a haber un incremento en el número de pacientes con  estado de cáncer avanzado y las probabilidades de curación son menores”. 

“Al principio de la pandemia el mensaje era no salgan de sus casas y hoy  nos toca decir que hay que salir  para cuestiones de salud, porque el cáncer no respeta que haya Covid-19”, dijo el Oncólogo Castro.

Para Castro, el cáncer sigue haciendo estragos en el cuerpo. “No queremos que haya un tsunami de cáncer avanzados porque la gente no consultó a tiempo y esto es lo que nos puede pasar muy pronto.”

Según el especialista, los oncólogos desde México hasta Argentina,  se han dado cuenta que esto es un problema en todos los países del mundo  y dijo “esta es una voz de alerta que lanzamos, para que los pacientes entiendan que el cáncer no da espera, que hay que ir a las citas, respetando todos los protocolos de seguridad, que hoy están en los hospitales, esto puede pasarnos una cuenta de cobro bastante alta”.

Por su parte el Jheremy Reyes, médico de la Universidad Nacional  miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología, señaló que los médicos desafortunadamente  están  viendo que la comunidad no está respetando las normas de bioseguridad y los pacientes con cáncer han tenido mucho miedo a asistir a  la consulta y mucho más si se trata de la quimioterapia.

Según Reyes, La incidencia de la leucemia linfoide aguda en los adultos es de un paciente por cada 100 mil personas en un año y esto es una estadística respetable.

El llamado de los médicos es invitar a la población general a que consulten, estén atentos a los síntomas de riesgos, que continúen sus tratamientos de quimioterapia, participen en los programas de prevención y consulten a sus centros médicos tanto generales como especializados, con todas las medidas de seguridad, señaló Reyes.

El covid-19, un desafío para el cáncer

Un estudio que se presentó recientemente en el Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Cáncer, destacó hasta qué punto la Covid-19 ha supuesto un desafío para la organización y prestación de cuidados a los pacientes con cáncer. Las respuestas se obtuvieron de centros de Oncología médica de 18 países. En general, el 60,9 por ciento, informó de que la actividad clínica se redujo en el pico de la pandemia, mientras que casi dos tercios (64,2 por ciento) citaron el tratamiento insuficiente como una preocupación importante y otro 37 por ciento  auguró reducciones significativas en los ensayos clínicos este año.

El autor del estudio, Guy Jerusalem, especialista del Centro Hospitalario Universitario Sart Tilman (Bélgica), dijo: “la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la organización de la atención a los pacientes, en el bienestar de los cuidadores y en las actividades de los ensayos clínicos. Existe el riesgo de que se retrase el diagnóstico de nuevos casos de cáncer y de que se diagnostique a más pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad”.

Por su parte el médico de la Universidad Nacional, Rudolf Martínez, del grupo de investigación MSN de la India, señaló que los investigadores siguen trabajando para llevar a los pacientes tratamientos más específicos, casi a la medida de los pacientes, más seguros,  a precios razonables y con los estándares globales de calidad. Por eso el médico Martínez hace un llamado para que los pacientes no abandonen sus tratamientos  y cumplan lo que los médicos les ordenan.

Las recomendaciones

Actualmente los equipos de profesionales médicos contra el cáncer están haciendo su mayor esfuerzo para brindar la atención a sus pacientes. Lo más importante, según el oncólogo Carlos  Castro,  es  que el paciente tenga contacto con el médico tratante, para determinar el plan de acción que sea más adecuado y conveniente. Puede que esto implique consultas médicas mediante sesiones virtuales, ya sea vía telefónica o por Internet sin la necesidad de acudir en persona a la consulta.

Entre estos cambios puede que se incluya un examen médico de detección de síntomas de la Covid-19 previo a su consulta, siguiendo las indicaciones adecuadas de distanciamiento en la sala de espera y en los sitios de administración de quimioterapia, espaciando las consultas para limitar el número de personas,  exigiendo el uso del tapabocas  y limpiando las superficies con frecuencia.