Consulte aquí los documentos, herramientas y enlaces para entender la actualidad en su contexto. Pinche en el texto resaltado para acceder directamente a la fuente original del archivo:

La Herramienta del Día:

De todas las obras que financia el Banco Mundial se lleva un cuidadoso registro de las empresas que recurren a prácticas corruptas o que incumplen con los mandatos de los contratos de ejecución de esas obras. Por ser una fuente poco conocida, pero de indudable importancia periodística,  estos son los vínculos a la página oficial del Banco Mundial, Vicepresidencia  de Integridad:

Esta es la lista de personas, naturales y jurídicas, que han sido juzgadas como inelegibles para contratar con proyectos donde financie el Banco Mundial en cualquier país, con individualización de cada uno:

Para conocer los reportes de fraude y corrupción de las empresas contratistas y los informes de actividades de la Vicepresidencia, puede ir a:

El procedimiento sumario y preciso que desarrolla la Vicepresidencia del Banco, se encuentra en:

Las decisiones que toma la Vicepresidencia se adoptan mediante fallos que se identifican como Decisión y con referencia al Caso, para poder hacer su seguimiento:

El Buscador Alternativo:

Mónica Rodríguez, la periodista colombiana que durante tres décadas cubrió los hechos más importantes de su país y el mundo, lanzó su podcast monicabuscandolaverdad el 11 de agosto pasado. Escuche sus historias bajo ese nombre, en Spotify todos los 11 y 21 de cada mes:

Este es un programa para ti…The monicabuscandolaverdad

Jineth Bedoya Lima

Sobre el juicio al Estado por el secuestro de la colega Jineth Bedoya Lima, conozca las principales piezas públicas en:

El drama humanitario de las cárceles colombianas

Desde hace años el hacinamiento en las cárceles colombianas viola todo derecho humano, y hasta la Corte Constitucional ha declarado al sistema penitenciario en crisis constitucional. Estos son los principales documentos de Human Rights Watch y la Defensoría para conocer su dimensión:

6.402 Desaparecidos

Para descargar la providencia completa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los desaparecidos en Colombia entre 2002 y 2008, vaya a:

Tumaco y su drama social: 

En este vínculo encuentra diversos documentos útiles para conocer el drama del puerto nariñense

Periodismo digital: 

Biblioteca de textos para estudiar y desarrollar la seguridad de medios periodísticos digitales:

Contrabando de oro: 

Estudio sobre el comercio clandestino de oro de Colombia hacia Estados Unidos:

Para entender la especulación desde plataformas digitales en la bolsa de valores

Muchos documentos y vínculos de hechos de la geopolítica y la geoestrategia actuales están en inglés o francés. Acá hay unos motores gratuitos recomendables que hacen traducción completa de los documentos: 

Si lo que quieres es confirmar si tu documento está bien escrito en inglés, estos sitios son útiles para revisarlo:

En la CIDH se llevó a cabo la audiencia para escuchar a las partes en la investigación por el asesinato de  los militantes de la Unión Patriótica. En este sitio encuentra los principales documentos para descargar:

Si su interés es escuchar los testimonios y peritazgos presentados ante la CIDH durante esa misma audiencia por la UP, acá están compiladas todas las intervenciones:

Este es el informe de Human Rights Watch sobre los ataques contra los líderes sociales y las comunidades indefensas en Colombia:

El Instituto Reuters ha compilado esta magnífica biblioteca de temas sobre periodismo y dedicados a los periodistas (inglés)  que se hallan divididos en 22 temas de interés profesional sobre el presente y futuro de la comunicación de noticias y sus diversos medios:

Chatman House publica esta guía novedosa orientada a centros de pensamiento y estudio, para que adopten organigramas, actividades y prácticas que tiendan hacia una sensibilidad de los temas de género en su trabajo:

Los papeles de “El Viejo”: National Security Archives tuvo acceso a estos 23 documentos que reposan en los archivos oficiales de los Estados Unidos, y en los que se exhiben piezas para articular un escenario sobre los vínculos del ex presidente colombiano Uribe Vélez con organizaciones de narcotraficantes y/o paramilitares:

El Ducado de Luxemburgo es la última filtración que sale al aire de un paraíso fiscal. Hay, hasta ahora, asombrosos datos de Venezuela, Argentina y México, la lectura de documentos filtrados a la prensa apenas empieza. Varias empresas que operan en Colombia, y propietarios de bienes inmuebles y concesiones, han declarado que su matriz opera en ese paraíso fiscal, por lo que es probable que en unos días nos enteremos de sus nombres:

Para profundizar en el caso de lavado de dinero y sobornos de Felipe Moncaleano Botero, puede descargar los documentos del proceso acá:

La detención de Moncaleano está en este documento:

Las principales piezas del proceso judicial contra Moncaleano y sus asociados está en este portal:

Una de las decisiones más importantes, en el marco del proceso de paz con la guerrilla, es la acusación que hiciera la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas, contra los ocho miembros de la desaparecida guerrilla de las Farc. En este vínculo está el auto de acusación por secuestro (toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad, en sus palabras), contenido en 322 páginas. No están incluidas las dos aclaraciones de voto de dos de los magistrados, porque todavía no figuran en la red:

Un resumen gráfico del auto de la JEP está en esta infografía, de su autoría:

Un estudio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos detectó la presencia de metales pesados tóxicos en cuatro marcas de comida para bebé. Está el vínculo al informe, y a continuación una noticia que desarrolla su alcance en entrevistas de la cadena CNN:

Para enfrentar la pandemia con una visión global solo hay una opción, y es la liberación inmediata de las patentes de las vacunas, a fin de que cada país produzca las que necesita consumir y tal vez apoye a sus vecinos que no tienen infraestructura. Es lo que plantea este eurodiputado:

La vacuna rusa no fue un producto del azar, y en este vídeo el director del proyecto detalla en palabras sencillas, y con subtítulos en castellano, cómo se hizo su desarrollo y cuáles son sus características:

En este magnífico vídeo de la Royal Society se explica de manera gráfica cómo se hizo la investigación (secuenciación) genética de la Covid-19, y cómo se rastrean sus mutaciones, para avanzar en el desarrollo de su vacuna:

La fuga de capitales de Venezuela sigue produciendo noticias en el mundo, esta es una investigación que cuenta cómo llegaron sus dineros opacos a Suiza:

Misión de Naciones Unidas y Colombia

Conozca el informe del Secretario General de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del 7 de enero de 2021.

Libertad de expresión



Julian Assange por Negus

Lea la sentencia que dictó la juez británica Vanessa Baraitser y en la que negó la extradición a los Estados Unidos del periodista fundador de WikiLeaks. Julian Assange. Consideraciones personales aparte, el juicio resuelve puntos fundamentales sobre el derecho a transmitir noticias sobre “secretos de Estado”.

Monopolios y libre competencia 

Texto facsimilar de la demanda de 9 estados de los Estados Unidos contra Google LLC., por ejercicio de prácticas monopólicas en el ciberespacio.

Herramientas de investigación y documentación

Wikipedia es una herramienta útil y valiosa para el ejercicio del periodismo, si aprendes a usar sus trucos y servicios, y en esta nota están descritos los principales.

Arte y cultura

La foto de la portada del personaje del año de la revista Time fue noticia por su calidad. Acá encuentra otros ensayos fotográficos de la misma artista, Camila Falquez.

Paraísos fiscales

En las Bahamas no hay petróleo ni gas, pero en esas islas están registradas las oficinas de las principales multinacionales que los exploran y explotan. Son su paraíso fiscal, que usan para evadir los impuestos que deberían pagar por esos recursos naturales.

Narcopolíticos

Honduras tendrá para rato con la detención del narcotraficante Fuentes Ramírez, quien habría pagado sobornos al presidente de ese país y varios congresistas para asegurar la impunidad de sus operaciones.