Ilustración por Silvio Vela

Por Martha Díaz
Especial para El Diario Alternativo

Con antelación a la fecha, desde el mes de marzo de este año, se anuncia la celebración de los 75 años de la Independencia de la India que el próximo 15 de agosto se cumplen con especial trascendencia. El Primer Ministro de la India Narendra Modi, hizo el lanzamiento oficial el 14 de marzo de 2021, anunciando un Festival de Independencia que lo van a celebrar con las medidas de bioseguridad necesarias, pero sin dejar pasar desapercibida esta fecha.

El Embajador de la India en Colombia Sr Sanjiv Ranjan, responde algunas preguntas al Diario Alternativo, sobre la conmemoración de este acontecimiento.

¿Cuáles han sido los avances más significativos que se han dado en la India?

E/La India es un país que se ha desarrollado con autosuficiencia y en ese contexto, nosotros no damos a ningún otro país, ningún tipo de problema. “Tratamos de reducir el sufrimiento de otros y obviamente esta fecha es para reflexionar lo que se ha logrado en 75 años en política, sociedad, economía y cómo podemos superar esos campos”, dijo.

Uno de los pasos importantes es que en esos 75 años después de 200 años de un periodo de colonialismo, La India no tenía autosuficiencia en alimentos. Hoy estamos el país está exportando 34 millones de productos agrícolas en el mundo, pero además ha formado los mejores ingenieros y economistas que están trabajando en importantes empresas del continente, han lanzado diferentes satélites para los países del mundo y esto ha sido un gran esfuerzo de los científicos que allí se han formado.

De igual forma, desde hace muchos años India ha sido considerado la farmacia del mundo, especialmente en este momento que está proporcionando vacunas para combatir la pandemia en 85 países y prácticamente está produciendo el 60 por ciento de las vacunas en el mundo.

Lo importante es que estamos vacunando nuestros ciudadanos y al mismo tiempo estamos suministrando vacunas a otros países. Algunas son donaciones, otras contratos comerciales y participamos además en el contrato de Covax, con la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Embajador.

¿Se ha superado la diferencia de castas?

E/ Antes el tema de las castas fue el que creó grandes divisiones de la sociedad que existían en esa época, pero ahora los líderes decidieron que no se podía utilizar este tipo de discriminación. La importancia que tenían castas se ha disminuido y hoy en día forzar a una persona hoy va contra las leyes del país y ya no se puede utilizar como una herramienta para discriminar a nadie.

¿Ha cambiado la situación de la mujer?

E/ Uno de los cambios significativos que se ha dado en la India, es el tratamiento que hoy se da a las mujeres. Ellas ahora son emprendedoras y trabajadoras porque ampliamos su posibilidad de educación. Ahora si una familia manda a su hija a un colegio, el gobierno le da un subsidio y si una mujer quiere empezar una empresa, tiene incentivos especiales y también las leyes laborales les permite a las mujeres trabajar en cualquier hora del día, para que puedan atender los quehaceres de la casa.

¿Cómo se va a celebrar el Día de conmemoración de los 75 años de la India?

E/ El lanzamiento oficial fue el 12 de marzo, una fecha simbólica en la que se recuerda como Gandhi consigue la independencia de su país por medio de la no violencia, la resistencia pasiva y el amor a los demás. Su lucha se basó en lo que llamó “satyagraha”, que significa combatir al enemigo con la verdad como única arma. Siempre decía “la verdad te hará libre”

El Primer Ministro de la India anunció ese día, que se realizarán 75 eventos en diferentes partes del país en lugares que fueron relacionados con la lucha de independencia. Pero esta celebración no va a ser de manera presencial, porque será cumpliendo las medidas de bioseguridad, hasta el 15 de agosto del 2021, cuando se cumplen los 75 años de Independencia.

¿Cuál ha sido el aporte de la India a Colombia?

E/ Existe una coincidencia importante sobre temas globales en los dos países. Trabajamos en instituciones multilaterales para ampliar la relación comercial y vemos buena interacción entre los dos pueblos. Hemos empujado el turismo, sectores en los que estamos trabajando, lanzamos el satélite en 2018 de Colombia y estamos interactuando en campos como salud, agricultura, economía y comercio, con una agenda amplia en la cual estamos trabajando.

¿Y de Colombia a la india, cómo está el tema?

E/ De Colombia a la India, la exportación de ha enfocado en productos minero y energético, crudo, oro, metales y piedras preciosas. “Colombia tiene productos que se pueden exportar a la India y especialmente ya existen esfuerzos en productos agropecuarios” enfatizó el Embajador Ranjan.

En los años que vienen, los dos países tenemos un grupo de ideas, intercambio cultural, comercial, para el bien global, para el desarrollo global y para la paz alrededor del mundo. Los dos países tienen un compromiso para trabajar juntos”,

¿Han sido las vacunas contra el covid-19 una prioridad?

E/ Los países han logrado un acuerdo con Serum, el Instituto de India que produce la vacuna de Astra Zéneca y proporciona vacunas al mecanismo de Covax.

En la actualidad estamos trabajando juntos para ver el tipo de productos farmacéuticos que se necesitan y estamos intercambiando nuestra experiencia en el manejo de la epidemia con los expertos aquí en Colombia, quienes están participando en cursos de capacitación que hacemos virtualmente desde la India”, señaló el Embajador.

¿Cuál es su mensaje para los colombianos?

E/ Es preciso valorar la libertad de organizarnos de la manera que nuestra sociedad quiere, logrando el respeto por los derechos humanos, respeto para libertad de expresión, la importancia de los medios para la expresión de diferentes perspectivas que la sociedad tiene que enfrentar y es muy importante continuamente estar valorando estas estructuras que elegimos para gobernarnos.

Nuestro ejemplo hoy en la India fue la reducción de pobreza, desarrollo económico, infraestructura y educación, elementos básicos que empujaron el país en términos de desarrollo.



Sanjiv Ranjan, Embajador de la India en Colombia