Por Dionne Cruz*
Especial para EL DIARIO ALTERNATIVO

Vamos a trabajar sobre bases de datos oficiales, pero el desafío más grande es identificar los pacientes con  comorbilidades. El desafío es superar el subregistro. Es poner en marcha toda la estrategia de la Atención Primaria en Salud.

Para  Dionne Cruz, Presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública en Colombia,  es posible que nuestro país se haya quedado atrás en el tema de vacunación, porque las negociaciones con las farmacéuticas han estado muy vedadas a la ciudadanía. “No se saben las condiciones en  que se adelantaron las negociaciones, ni los contratos que han suscrito”, dijo.

Otros países como Perú o México  han iniciado con pocas dosis. Pero  a nivel global hay un acaparamiento de los países ricos. Así las cosas, esto genera una complejidad adicional.

Señaló la Doctora Cruz, que en América Latina hay una gran incertidumbre y con las Asociaciones de Salud Pública de otros países, están preparan una declaración conjunta, para que  el acceso sea oportuno y  equitativo, en las Américas.

Distribución

Lo que se ha conocido hasta el momento  es que Canadá adquirió productos para vacunar 5 veces la población. En el caso de Reino Unido 3 veces y en Estados Unidos tiene capacidad para vacunar 1.7 veces a su  población.

Entonces Pfizer ya anunciado dificultades para proveer todos  los pedidos a los que se había comprometido. Los que se puede deducir en este escenario, es que hay dificultades muy complejas en términos de acceso, señaló la Dra. Crúz.

Colombia, según lo que se ha conocido ha venido adelantando acercamientos y conversaciones, con Astra Zéneca, Janssen, Pfizer y con el mecanismo Covasx el cual  Naciones Unidas estructuró bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud,  para que los países pudieran acceder a las vacunas, algunas en calidad de donación.

Pero para que Covax funciones requiere de los recursos del mundo. El director de la OPS   Tedros Adhanom,  dijo que hay preocupación muy seria por el mecanismo Covax. Hay mucha incertidumbre. Países como África solo  para acceder, ya que  tiene grandes limitaciones.

Logística

En cuanto a la  logística, cada una de las vacunas tiene unas  características biológicas muy particulares, que implican esfuerzos grandes en el tema  logístico, señaló la Dra. Cruz.

“Tiene Grandes retos, porque en Colombia hay municipios donde se carece de energía eléctrica y  municipios con cortes frecuentes. En una clínica en Antioquia se fue la luz y los pacientes  tuvieron que ser trasladados a otro lugar para poderlos ventilar”, dijo.

Se van a adquirir 44 congeladores que serán ubicados en ciudades. Aún  no es claro el tema de las zonas rurales, Amazonas, Putumayo y hablamos de selva, donde las condiciones son difíciles. Dependen de viajes largos por trocha para llegar al centro médico. Deben tener una logística muy organizada y ya hay otros  detalles como equipos de talento humano que se requieren, porque estas vacunas como la de Pfizer hay que sacar de una ampolleta varias dosis e inocularla y son procesos que si no se hacen bien, se puede afectar la calidad de la vacuna.

La distancia entre la primera y segunda dosis, es un tema que hay que pensar. Las EPS juegan un papel muy importante y deben garantizar que acudan a las dos dosis. La vacuna de  Janssen solo requiere una dosis. 

Se ha planteado una discusión a nivel mundial si hay escasez que solo se haga la primera dosis. La aplicación de las dosis debe hacerse de acuerdo a los parámetros dados por las farmacéuticas.

Tampoco se ha probado que cuando una persona vacunada no transmita la enfermedad. La vacuna, dijo la especialista,  baja la sintomatología grave frente al virus. 

Pero insistió en que parte de la tarea es seguir con todas las medidas como  abstenernos de reuniones y usar el tapabocas.

La selección

Esta todo el tema del orden de prioridad. Hay una gran discusión, “Nosotros hemos insistido en el tema de las personas con comorbilidades. Hay un alto porcentaje de personas hipertensas, con cáncer, VIH, que no se saben su condición. “Muchos no saben que son hipertensos”. 

Vamos a trabajar sobre bases de datos oficiales, pero el desafío más grande es identificar los pacientes con  comorbilidades. El desafío es superar el subregistro. Es poner en marcha toda la estrategia de la Atención Primaria en Salud, dijo la Presidenta.

Hemos solicitado que los entes territoriales estén trabajando de la mano de las EPS, con sus equipos interdisciplinarios, identificando el terreno, la llamada, entrevista, hablar con los líderes de las comunidades, de modo que esas bases de datos identifiquen donde está la población.

Hay poblaciones prioritarias que están distantes. Maestros y maestras de colegios. Hay que llegar a universidades, el Sena. En estas modalidades estas poblaciones se deben ubicar en un primer lugar. Lo mismo la fuerza pública, policía, militares, cruz roja, es un error porque ellos están colaborando en la atención de la emergencia y están en la cuarta etapa.

Hasta el momento no hay claridad suficiente de aplicación  de las vacunas para indígenas, comunidades afro descendientes o poblaciones  campesinas. La afectación es importante y no está claro el tema, Dijo la Dra. Cruz.

Lecciones de otros países

El último aspecto, son  las lecciones que Europa nos está dejando y es  que muchas personas tienen temor a vacunarse, por  los posibles efectos adversos. 

La industria farmacéutica se ha exonerado de las responsabilidades y por eso se ha generado incertidumbre y temor. Si se presentan afectos adversos, el sistema de salud debe estar atento.  Allá empezaron a vacunar y hasta ahora se está viendo que Colombia tiene que hacer un esfuerzo grande por incrementar el testeo. Tenemos que subir y hacer ese esfuerzo para que las personas sepan su condición y su posible reacción por la vacuna de la Covid- 19.

*Dionne Cruz Presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública de Colombia